Cuando hablamos por primera
vez con un cliente, los comunicadores solemos referirnos a la importancia de
las herramientas de comunicación, cuáles son las ventajas para una organización
y la necesidad de que estas sean desarrolladas en una relación coherente con la
política de la empresa.
Si bien cada profesión tiene
sus propias herramientas de trabajo, las herramientas de comunicación no se
refieren a las que usamos los comunicadores sino a los elementos que diseñamos
y producimos para una organización en particular.
Las Herramientas de
Comunicación, así con mayúsculas, son todos aquellos elementos que utiliza una
organización para comunicarse con sus públicos, con aquellas personas, grupos u
otras organizaciones que están o pueden estar interesadas en nuestros
productos, servicios o gestión.
¿Son las Herramientas de
Comunicación iguales para todos? No. Hay diferencias entre los canales que
utilizamos para cada uno de los grupos destinatarios. No es lo mismo
comunicarse con un empleado, que con un accionista. Con un medio de
comunicación, que con un organismo estatal. Con un cliente, que con un
proveedor.
Cada herramienta es
definida, diseñada y producida en función del mensaje a transmitir y del
destinatario. También se tiene en cuenta la organización que desea transmitir
el mensaje, su estilo de gestión de las comunicaciones y la imagen que
transmite o quiere transmitir de sí misma.
A las clásicas Herramientas
de Comunicación, hoy se le suman todas las proporcionadas por la Web 2.0. Los blogs y las redes
sociales nos permiten llegar cada día a los distintos públicos, en forma
inmediata y recibir de ellos el feedback necesario para saber si estamos, o no,
en el buen camino comunicacional.
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